viernes, 6 de septiembre de 2019

Cuestionario

Los cuestionarios


Es la recopilación de datos mediante preguntas impresas en cédulas o fichas, en las que el encuestado responde de acuerdo con su criterio; de esta manera el auditor obtiene información útil que puede concentrar, clasificar e interpretar por medio de su tabulación y análisis, para evaluar lo que está auditando y emitir una opinión sobre el aspecto investigado.

Tipos de preguntas en el cuestionario

Preguntas abiertas. Son las preguntas donde el encuestado es libre de responder de acuerdo con su criterio o en las que tiene múltiples opciones para responder sin ninguna limitación, ni en tamaño ni en profundidad y le permiten que la expresión de sus ideas y opiniones fluya sin limitaciones.
    La ventaja de este tipo de preguntas es que se puede obtener más información de la esperada; también dejan abierta la posibilidad de profundizar sobre tópicos no contemplados inicialmente, aunque tienen la desventaja de que dificultan la tabulación de los datos, e incluso pueden provocar que se desvíe la atención del encuestado.    

Preguntas cerradas. Con este tipo de preguntas el encuestado tiene la oportunidad de elegir la respuesta que sea acorde con su opinión de entre las opciones presentadas. Hay varias formas de preguntas cerradas, entre las cuales tenemos las siguientes.





Preguntas dicotómicas. Estas preguntas sólo tienen dos posibles respuestas, que por lo general son opuestas entre sí, por ejemplo:







Preguntas tricotómicas. Son aquellas que tienen tres opciones de respuesta, por ejemplo:





Preguntas de opción múltiple. También conocidas como preguntas peine o ítems, presentan varias respuestas de entre las que se puede elegir sólo una; por lo general, estos ítems tienen una gama de respuestas que varían de un extremo a otro, por ejemplo:






Preguntas de opción de rangos o grupos. Son las preguntas cuyas respuestas se encuentran comprendidas en ciertos rangos o grupos, dentro de los cuales el encuestado puede elegir sólo una de las respuestas.


Gradación[3] (preguntas de grados opuestos). También conocida como gradación de Likert; en este tipo de preguntas cerradas, las respuestas se emplean para recopilar las opiniones, intereses o actitudes de los entrevistados, concentrando gradualmente cada una de las respuestas, una por una, hasta obtener porcentajes representativos de ellas, por lo general estas preguntas se hacen bajo cinco grados o tipos de respuestas, donde los extremos son totalmente opuestos entre sí, por ejemplo:

Preguntas testigo. Son las preguntas que se hacen para comprobar la veracidad de las respuestas a otras preguntas hechas con anterioridad, en otra forma y en otra parte del cuestionario; su aplicación es opcional, sin embargo, son muy útiles para comprobar la veracidad de las respuestas que emiten los encuestados. Además, estas preguntas se pueden hacer bajo cualquiera de los formatos analizados anteriormente.

Preguntas matriz. Estas preguntas tienen la peculiaridad de que se elaboran en cualquier medio, en cuadernillo, en grupo, en hojas sueltas u otro medio, pero son contestadas en una hoja en forma de matriz, logrando con esto mayor congruencia, una rápida tabulación y mayor veracidad en las respuestas.

Métodos para diseñar y aplicar los cuestionarios

Para poder aplicar correctamente este valioso instrumento se necesita un procedimiento específico que permita utilizar eficientemente este tipo de instrumentos de auditoria, basándonos en ellos, a continuación proponemos los siguientes pasos.

  •         Determinar el objetivo del cuestionario
  •          Elaborar un borrador del cuestionario
  •         Aplicar una prueba piloto
  •          Elaborar el cuestionario final
  •          Determinar el universo y la muestra
  •         Aplicar el cuestionario
  •         Tabular la información del cuestionario y elaborar gráficas y cuadros
  •         Interpretar los resultados
  •         Elaborar las observaciones




[1] Ver anexo 1
[2] 1. adj. Fil. Perteneciente o relativo a la dicotomía (‖ método de clasificación). (Real Academia Española © Todos los derechos reservados, s.f.) dicotomía1. f. División en dos partes. (Real Academia Española © Todos los derechos reservados, s.f.)
[3] 5. f. Ret. Ordenación en el discurso de palabras o de frases que, con respecto a su significación, vayan como ascendiendo o descendiendo por grados, de modo que cada una de ellas exprese algo más o menos que la anterior. (Real Academia Española © Todos los derechos reservados, s.f.)

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