Los cuestionarios
Es la recopilación de datos
mediante preguntas impresas en cédulas o fichas, en las que el encuestado
responde de acuerdo con su criterio; de esta manera el auditor obtiene
información útil que puede concentrar, clasificar e interpretar por medio de su
tabulación y análisis, para evaluar lo que está auditando y emitir una opinión
sobre el aspecto investigado.
Tipos
de preguntas en el cuestionario
Preguntas abiertas. Son las preguntas donde el encuestado es libre de responder de acuerdo
con su criterio o en las que tiene múltiples opciones para responder sin
ninguna limitación, ni en tamaño ni en profundidad y le permiten que la
expresión de sus ideas y opiniones fluya sin limitaciones.
La ventaja de este tipo de preguntas es que se puede obtener más información de la esperada; también dejan abierta la posibilidad de profundizar sobre tópicos no contemplados inicialmente, aunque tienen la desventaja de que dificultan la tabulación de los datos, e incluso pueden provocar que se desvíe la atención del encuestado.
La ventaja de este tipo de preguntas es que se puede obtener más información de la esperada; también dejan abierta la posibilidad de profundizar sobre tópicos no contemplados inicialmente, aunque tienen la desventaja de que dificultan la tabulación de los datos, e incluso pueden provocar que se desvíe la atención del encuestado.
Preguntas cerradas. Con este tipo de preguntas el encuestado tiene la
oportunidad de elegir la respuesta que sea acorde con su opinión de entre las
opciones presentadas. Hay varias formas de preguntas cerradas, entre las cuales
tenemos las siguientes.
Preguntas dicotómicas. Estas preguntas sólo tienen dos posibles respuestas, que
por lo general son opuestas entre sí, por ejemplo:
Preguntas tricotómicas. Son aquellas que tienen tres opciones de respuesta, por
ejemplo:
Preguntas de opción múltiple. También conocidas como preguntas peine o ítems, presentan varias respuestas de entre las que se puede elegir
sólo una; por lo general, estos ítems tienen una gama de respuestas que varían
de un extremo a otro, por ejemplo:
Preguntas de opción de rangos o grupos. Son las preguntas cuyas respuestas se encuentran
comprendidas en ciertos rangos o grupos, dentro de los cuales el encuestado
puede elegir sólo una de las respuestas.
Gradación[3]
(preguntas de grados opuestos). También conocida como gradación de Likert; en este tipo de
preguntas cerradas, las respuestas se emplean para recopilar las opiniones,
intereses o actitudes de los entrevistados, concentrando gradualmente cada una
de las respuestas, una por una, hasta obtener porcentajes representativos de
ellas, por lo general estas preguntas se hacen bajo cinco grados o tipos de
respuestas, donde los extremos son totalmente opuestos entre sí, por ejemplo:
Preguntas
testigo. Son las preguntas
que se hacen para comprobar la veracidad de las respuestas a otras preguntas
hechas con anterioridad, en otra forma y en otra parte del cuestionario; su aplicación
es opcional, sin embargo, son muy útiles para comprobar la veracidad de las
respuestas que emiten los encuestados. Además, estas preguntas se pueden hacer
bajo cualquiera de los formatos analizados anteriormente.
Preguntas
matriz. Estas preguntas
tienen la peculiaridad de que se elaboran en cualquier medio, en cuadernillo,
en grupo, en hojas sueltas u otro medio, pero son contestadas en una hoja en
forma de matriz, logrando con esto mayor congruencia, una rápida tabulación y
mayor veracidad en las respuestas.
Métodos para diseñar y aplicar los
cuestionarios
Para poder aplicar correctamente este valioso instrumento se necesita un
procedimiento específico que permita utilizar eficientemente este tipo de
instrumentos de auditoria, basándonos en ellos, a continuación proponemos los
siguientes pasos.
- Determinar el objetivo del cuestionario
- Elaborar un borrador del cuestionario
- Aplicar una prueba piloto
- Elaborar el cuestionario final
- Determinar el universo y la muestra
- Aplicar el cuestionario
- Tabular la información del cuestionario y elaborar gráficas y cuadros
- Interpretar los resultados
- Elaborar las observaciones
[1]
Ver anexo 1
[2] 1.
adj. Fil. Perteneciente o relativo a la dicotomía (‖ método de clasificación). (Real Academia
Española © Todos los derechos reservados, s.f.) dicotomía1. f.
División en dos partes. (Real Academia Española © Todos
los derechos reservados, s.f.)
[3] 5.
f. Ret. Ordenación en el discurso de palabras o de frases que, con respecto a
su significación, vayan como ascendiendo o descendiendo por grados, de modo que
cada una de ellas exprese algo más o menos que la anterior. (Real Academia
Española © Todos los derechos reservados, s.f.)
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